|  Quiénes Somos   -   Base de conocimientos   -   Distribuidores  -  Privacidad  -  Contáctenos

 

 

Buscador

 

Pinturas y Recubrimientos

 

Certificados de productos

 

Catálogos colores

 

Live Chat Software
Live Chat Software
by
Velaro

|

Productos por sector

 

Aviación

 

Marino

 

Transporte Terrestre

 

Mantenimiento Industrial

 

Pisos Industriales y Decorativos

 

Construcción y Hotelería

  Madera
  Vidrio

 

Restauración y Conservación

 

Esculturas y Arte urbano

 

Normas PEMEX  

 

Normas C.F.E.  

 

Normas BOEING

 

|

Productos por familia

 

Epóxicos

 

Poliuretanos

 

Polisiloxanos

 

Acrílicos

 

Alquidales

 

Vinilos

 

Hule Clorado

 

Silicones y Cumarona

 

Ricos en Zinc

 

Vinílicas

 

Nitrocelulosa

 

Acondicionadores y Removedores

 

|

Especialidades

 

Base agua

 

Altos sólidos

 

Antigraffiti

 

Cuartos Fríos

 

Grado Alimenticio

 

Protección contra fuego

 

Trafico y Señalización

 

Revestimiento de Tanques

 

Plásticos

 

Vidrio

 

Galvanizado

 

Acero al carbón

 

|

Productos bajo normas

 

PEMEX

 

C F E

 

BOEING

 

Pinturas Industriales NERVION
NO ACEPTE IMITACIONES

PINTURAS - NERVION

 
|
 INSPECCION DE LOS RECUBRIMIENTOS
 

 
 
Propósito de la Inspección

El propósito de la inspección durante y después de la preparación de la superficie y aplicación de recubrimientos es el de asegurar el cumplimiento de las especificaciones de trabajo y los requerimientos de aplicación de los recubrimientos.

Cualquier recubrimiento o sistema de recubrimientos puede tener un mal desempeño: si no es aplicado en condiciones favorables, sí es aplicado en forma incorrecta o si es aplicado sobre una deficiente preparación de superficie.

Son cuatro los aspectos más importantes a inspeccionar, y éstos son: maniobra, preparación de la superficie, aplicación e inspección.


Maniobra

Ésta debe ser la adecuada para el trabajo, evitando que sea colocada sobra superficies frágiles o en movimiento. El equipo de seguridad utilizado durante la maniobra debe ir encaminado a proteger a los operarios que ejecutaron el trabajo de pintura, así como a las personas cercanas a éstos y los equipos que son susceptibles de daño causado por las actividades o productos que serán empleados en el proceso de pintar. El área de trabajo debe ser acordonada con el fin de evitar que personas de áreas adyacentes sean lesionadas.


Preparación de la superficie

La inspección de la preparación de superficie consiste en un análisis visual, tanto del grado de limpieza como del perfil de anclaje desarrollado en la superficie por el método utilizado. Al hacer la inspección, generalmente son utilizadas placas estandarizadas de la NACE o de la SSPC, las cuales sirven de testigos comparativos para cada grado de limpieza de superficie. Cuando se trata de limpieza con chorro de arena, resulta muy útil medir el perfil de anclaje, mediante un micrómetro especialmente diseñado para este fin. El perfil de anclaje debe estar entre 1 y 2 milésimas de pulgada de profundidad. El equipo de seguridad empleado debe ser seleccionado de acuerdo al método de preparación de superficie a realizar. Es Importante hacer un fuerte énfasis en el uso del equipo de protección personal, sobre todo en los acasos de limpieza química o con chorro de arena, dada su peligrosidad.


Aplicación

Durante la aplicación de los recubrimientos, es importante asegurarse que la preparación del producto se haga de acuerdo a las especificaciones del mismo. El espesor de película puede medirse inmediatamente después de su aplicación, mediante el medidor de película húmeda. Para conocer el espesor de película seca, debe multiplicarse la lectura del medidor de película húmeda por el porcentaje de sólidos en volumen y por el porcentaje de dilución. Los rincones de poca accesibilidad deben ser inspeccionados con más detalle, ya que es en estos lugares donde usualmente ocurren las fallas de los sistemas de pintura. Los aplicadores de recubrimientos deben contar con mascarillas de carbón activado, gafas y guantes, con el fin de protegerse de los vapores de solventes que pueden irritar la piel y mucosas.


Inspección Sistema Total

Además de las inspecciones efectuadas durante la ejecución de la maniobra, preparación de superficie y aplicación, es conveniente hacer una inspección final a todo el sistema aplicado. Esta evaluación debe comprender observaciones tales como: que el espesor de película seca del sistema total sea el especificado; que el color del acabado sea el que se especificó inicialmente; que franjas y estensilados hayan sido colocados adecuadamente; la maniobra haya sido retirada en su totalidad y que, el orden y limpieza en el área sea satisfactoria para el encargado de ésta. También es muy usual el practicar algunas pruebas destructivas de adherencia en algunos puntos escogidos al azar sobre todo cuando se tienen sospechas de contaminación entre capas de pintura.


Equipos para inspección

Existen actualmente en el mercado, un sinnúmero de equipos que ayudan a efectuar una buena inspección de los sistemas de recubrimientos, que van desde la preparación hasta la aplicación. A continuación listamos algunos de éstos y sus aplicaciones:

 

Estándares visuales

Son placas metálicas, preparadas con diferentes grados de limpieza por la NACE o la SSPC. El grado de limpieza es determinado mediante una comparación visual de los estándares y el metal tratado.


Micrómetro

Es un instrumento que mide el perfil de anclaje que un abrasivo es capaz de hacer en el substrato.


Termómetro de Superficie

Constituye una herramienta útil para conocer las temperaturas del substrato y asegurarse de que la pintura sea aplicada dentro del rango de temperatura permisible.


Medidor de Película Húmeda

Es un instrumento que permite obtener lectura del espesor de película húmeda, durante la aplicación. Es un método muy usado ya que constituye una herramienta no destructivo para medir el espesor que tendrá la película una vez seca y curada.


Medidor de Película Seca

Es un instrumento a base de elementos magnéticos, que permiten conocer el espesor de película seca, una vez que la pintura ha endurecido totalmente y constituye también un método no destructivo de medición.


Peine de Ranura

Es como se conoce normalmente a un utensilio que tiene diez navajas, con una separación estándar entre cada una de ellas. La superficie es rayada vertical y horizontalmente mediante una cinta adhesiva que se pega a la ralladura y se desprende posteriormente, es posible medir el % de adherencia que tiene el recubrimiento

 

 

 
 

EL NERVION, S.A. de C.V. - Aldama N°5, Col. La Escuela Tlalnepantla, Estado de México 54090, México.
Tel. (52)(55) 2169-0470 - Fax. (52)(55) 5361-9476
síguenos en facebook/nervionpinturas twitter@NervionPinturas