PREPARACION Y APLICACION
 

VIDEO CORPORATIVO - BASE DE CONOCIMIENTOS - DISTRIBUIDORES - PRIVACIDAD - CONTACTENOS

 

 

 

Buscador

 

 Pinturas por marca

 

 Pinturas por familia

 

 Pinturas por funcionalidad

 

 Aditivos y complementos

 

Catálogos colores

 

Certificados de productos

 

|

Productos por sector

 

Aviación

 

Marino

 

Transporte Terrestre

 

Mantenimiento Industrial

 

Pisos Industriales y Decorativos

 

Construcción y Hotelería

  Madera
  Vidrio

 

Restauración y Conservación

 

Esculturas y Arte urbano

 

Normas PEMEX  

 

Normas C.F.E.  

 

|

Productos por familia

 

Epóxicos

 

Poliuretanos

 

Polisiloxanos

 

Acrílicos

 

Alquidales

 

Vinilos

 

Hule Clorado

 

Silicones y Cumarona

 

Ricos en Zinc

 

Vinílicas

 

Nitrocelulosa

 

Acondicionadores y Removedores

 

|

Especialidades

 

Base agua

 

Altos sólidos

 

Antigraffiti

 

 Cuartos Fríos

 

 Grado Alimenticio

 

Protección contra fuego

 

Trafico y Señalización

 

Plásticos

 

Vidrio

 

Galvanizado

 

Acero al carbón

 


 

 

 
|

 PREPARACION Y APLICACION DE PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

 

 
  
  Anteriormente se enfatizo sobre la importancia de la preparación de superficies para el buen comportamiento de un recubrimiento; igualmente importante resulta su correcta aplicación.

     Independientemente del procedimiento utilizado en la aplicación, deber  tenerse cierto cuidado con el almacenamiento y el acondicionamiento de los materiales de protección. En general las latas de recubrimiento nunca deber n ser expuestas a la lluvia y a la acción directa de los rayos del sol o cualquier fuente de calor a fin de evitar el gelado prematuro o evaporación de solventes del recubrimiento acortando excesivamente su vida útil, por lo que siempre deber n almacenarse en un local cubierto.

     Antes de utilizar el recubrimiento ‚ este deber  ser homogeneizado y acondicionado para su uso correcto, esto puede llevarse a cabo en la siguiente forma:

a) Destapar y homogeneizar el recubrimiento con una paleta u otro medio adecuado y pasar una quinta parte a otro recipiente limpio mas grande.

b) Agitar el contenido de­ recipiente original hasta lograr que todos los sólidos adheridos a las paredes y fondo se reincorporen en forma homogénea; el almacenamiento prolongado tiende a provocar estos asentamientos.

c) Pasar con agitación continua la mezcla original al recipiente grande y viceversa varias veces.

d) Si el recubrimiento es de 2 componentes, estos deberán mezclarse poco antes de la aplicación hasta obtener una mezcla homogénea, conservando la proporción indicada en la especificación correspondiente; además es de gran importancia vigilar el tiempo de vida útil de la mezcla, dato que también aparece en dicha especificación.

e) Filtrar el recubrimiento pasándolo a través de manta de cielo o una malla equivalente a fin de eliminar natas, grumos, pintura seca o cualquier material extraño, procurando que el filtrado quede en el recipiente grande.

f) Ajustar la viscosidad del recubrimiento con los solventes apropiados para su correcta aplicación. Para aplicación con brocha o rodillo, su consistencia o viscosidad debe ser equivalente a 50-60 segundos Copa FORD No. 4; para aplicación por aspersión con aire, la consistencia debe ser equivalente a 22-28 segundos.

     En estas condiciones el recubrimiento esta  listo para su aplicación.

     Durante la aplicación se deberán tomar las siguientes precauciones:

a) Si la superficie se encuentra húmeda por efectos de lluvia o condensación de humedad atmosférica deber  suspenderse toda operación de aplicación; incluso si la temperatura esta  abajo de 10 °C.

b) Si la superficie fue preparada con chorro de arena el recubrimiento no deberá aplicarse después de 3 horas de efectuada la limpieza, debido a los posibles efectos de corrosión en la superficie. Si las condiciones ambientales son criticas este tiempo es menor y deber  establecerse en la localidad.

     En los siguientes incisos se discuten varios aspectos de los procedimientos convencionales utilizados en la aplicación de recubrimientos anticorrosivos.

APLICACION CON RODILLO Y BROCHA DE PELO

     La aplicación con brocha es un procedimiento que ha sido utilizado durante muchos años y no requiere de una discusión muy extensa; no obstante, es necesario puntualizar algunos aspectos. En comparación con otros métodos resulta excesivamente lento por lo que deber  preferirse para  reas pequeñas o de conformación difícil, además, presenta cierta dificultad para un control de espesor de película eficiente. Entre sus ventajas mas sobresalientes se pueden mencionar las perdidas mínimas de material y la fácil humectación aun en  áreas difíciles, además los costos por equipo son mínimos.

   Durante la aplicación del recubrimiento con brocha de pelo es conveniente observar las siguientes recomendaciones:

1) Selección de la brocha.- El tamaño de la brocha dependerá  del  área por recubrir, las de tamaños reducidos se utilizan en áreas pequeñas o intrincadas, las mas anchas se utilizan en  áreas extensas preferentemente planas. La máxima eficiencia de aplicación se obtiene con brochas de pelo de caballo, aun cuando en ciertos casos se puede utilizar una combinación de esta cerda natural y fibra sintética, con la consecuente disminución en la eficiencia de aplicación. El numero de cerdas de la brocha es importante y generalmente va en función del precio Las de bajo costo tienen pocas cerdas por cada cm. de ancho en comparación con las de buena calidad, por lo que al mojarse en recipiente de recubrimiento retienen muy poco material; por otra parte las cerdas en brochas de baja calidad son gruesas dejando una cantidad excesiva de huellas o surcos que dificultan la nivelación del recubrimiento y por tanto la obtención de espesores uniformes, además las cerdas se desprenden con facilidad.

2) Aplicación con brocha.- la brocha nunca deberá sumergirse mas de la mitad de la longitud de las cerdas, evitándose así la necesidad de eliminar el exceso de recubrimiento en el borde del recipiente, eliminándose las perdidas de material por este concepto. Si se sumerge mas de lo debido, el recubrimiento tender  a alcanzar la base de la brocha y allí no puede ser aplicado; en este sitio pierde solventes, se vuelve mas viscoso y empieza a secar haciendo cada vez mas dura la brocha por lo que se requiere mayor fuerza en aplicaciones subsecuentes. Esta acción de frotación acelera la evaporación de solventes aumentando la consistencia o viscosidad del recubrimiento y restándole la posibilidad de un buen flujo y nivelación.

     Un pintor de experiencia conoce el  área aproximada que puede recubrir con cada inmersión de la brocha a un espesor determinado, por lo que con un mínimo de brochazos extiende el material y obtiene un espesor uniforme, en la practica esto equivale a una "mano" de recubrimiento. Un profesional en este campo siempre mantiene la brocha a un  ángulo de 45° con respecto a la superficie, extendiendo el material de la zona sin recubrir a zonas ya cubiertas, cambiando en 90° el sentido
de los últimos brochazos de retoque en forma tal que toda la superficie recubierto tenga el mismo sentido.

APLICACION CON RODILLO

     Estos dispositivos de aplicación se desarrollaron para reducir el tiempo de aplicación en superficies planas. En el mercado existen gran variedad de formas y tamaños. Los rodillos generalmente se construyen de lana natural aunque con frecuencia se les combina con fibras sintéticas. La apariencia del recubrimiento depende en gran parte de la profundidad del rodillo; los de fibra corta producen acabados tersos o lisos. Algunos tipos requieren de un recipiente de recubrimiento para sumergir y exprimir el rodillo aun cuando los mas convenientes tienen una línea de alimentación automática de baja presión la cual pasando por el mango alimenta al rodillo. Estos rodillos se pueden encontrar de 15 a 35 cm. de ancho. Aun cuando se aumenta la rapidez de aplicación por este método, el espesor resultante no es del todo uniforme y solamente tiene éxito en superficies planas en el sentido del eje del rodillo.

APLICACION POR ASPERSION

     Este método de aplicación se desarrollo ante la necesidad de aumentar las velocidades de aplicación y mejorar el control de espesores y eficiencia en general, a consecuencia de las grandes  áreas por recubrir y por la agresividad de los medios corrosivos que se presentan en la industria.

     El principio fundamental de la aplicación por aspersión est  basado en la fina atomización del recubrimiento, proyectando la niebla resultante hacia el objeto por recubrir. Los primeros equipos de aspersión utilizaron aire comprimido como medio de atomización y no obstante que a la fecha es el procedimiento mas utilizado, se han desarrollado otros métodos de aspersión tales como aspersión electrostática, aspersión en caliente, aspersión por vapor y aspersión sin aire, pero su alto costo y dificultad de manejo han limitado su popularización.

     El equipo de aplicación por aspersión por aire considera los siguientes componentes: pistola de aspersión, recipientes de material, mangueras, filtros de aire, reguladores de presión de aire, compresores de aire y equipos de seguridad.

PISTOLA DE ASPERSION. Es un dispositivo cuyo diseño permite mezclar íntimamente y en la proporción adecuada una corriente de aire comprimido con una cierta cantidad de recubrimiento, provocando su atomización, y con la facultad de dirigir la niebla de forma o patrón determinado hacia una superficie por recubrir. El aire y el material entran a la pistola por conductos diferentes.

     Considerando el lugar donde se produce la mezcla aire-recubrimiento las pistolas se clasifican en pistolas de mezcla exterior y pistolas de mezcla interior; en la primera de ellas la mezcla tiene lugar inmediatamente después de la salida de materiales del frente o casquillo de la pistola; este tipo es adecuado para aplicar casi cualquier tipo de material fluido e incluso el único que puede aplicar materiales de secado rápido. En el segundo tipo la mezcla se realiza en el casquillo, un poco antes de que los materiales abandonen la pistola; su uso esta  relegado a situaciones donde solo se cuenta con el aire de baja presión

 

 
 

EL NERVION, S.A. de C.V. - Aldama N°5, Col. La Escuela Tlalnepantla, Estado de México 54090, México.
TEL.
(52)(55) 2169-0470

Web

Analytics