|  Quiénes Somos   -   Base de conocimientos   -   Distribuidores  -  Privacidad  -  Contáctenos

 

 

Buscador

 

Productos y fichas técnicas

  Productos en Ingles

 

Certificados

 

Catálogos colores

Live Chat Software
Live Chat Software
by
Velaro

|

Productos por sector

 

Aviación

 

Marino

 

Transporte Terrestre

 

Mantenimiento Industrial

 

Pisos Industriales y Decorativos

 

Construcción y Hotelería

  Madera
  Vidrio

 

Restauración y Conservación

 

Esculturas y Arte urbano

 

Normas PEMEX  

 

Normas C.F.E.  

 

|

Productos por familia

 

Epóxicos

 

Poliuretanos

 

Polisiloxanos

 

Acrílicos

 

Alquidales

 

Vinilos

 

Hule Clorado

 

Silicones y Cumarona

 

Ricos en Zinc

 

Vinílicas

 

Nitrocelulosa

 

Acondicionadores y Removedores

 

|

Especialidades

 

Base agua

 

Altos sólidos

 

Antigraffiti

 

Cuartos Fríos

 

Grado Alimenticio

 

Protección contra fuego

 

Trafico y Señalización

 

Revestimiento de Tanques

 

Plásticos

 

Vidrio

 

Galvanizado

 

Acero al carbón

 

|

Productos bajo normas

 

PEMEX

 

C F E

 

BOEING

 

Pinturas Industriales NERVION
NO ACEPTE IMITACIONES

PINTURAS - NERVION

 
|
 Generalidades
 


En términos generales, un recubrimiento anticorrosivo se define como una mezcla o dispersión relativamente estable de un pigmento en una solución de resinas y aditivos. Su composición o formulación debe ser tal que al ser aplicada una capa delgada sobre un substrato metálico, sea capaz de formar una película seca uniforme que actúe como una barrera flexible, adherente y con máxima eficiencia de protección contra la corrosión; la durabilidad de la película depende fundamentalmente de su resistencia al medio corrosivo y de la facultad de permanecer adherida al substrato metálico; la eficiencia de protección contra la corrosión además de considerar los factores anteriores depende de la habilidad de la película de recubrimiento para impedir el acceso de los agentes corrosivos al substrato metálico.

MECANISMOS GENERALES DE PROTECCION DE LAS PELICULAS DE RECUBRIMIENTO

Considerando la variedad de recubrimientos anticorrosivos disponibles en el mercado, es posible señalar tres mecanismos generales de protección anticorrosiva:

- COMO BARRERA IMPERMEABLE.

Dado que las moléculas de resina se unen o enlazan en tres direcciones ocluyendo al pigmento esto da como consecuencia la formación de una barrera que en mayor o menor grado, dependiendo de la calidad del recubrimiento, impide la difusión de los agentes de la corrosión al substrato.

- PASIVACION.

El deposito de recubrimiento sobre el substrato metálico inhibe los procesos anódicos y catódicos de la corrosión, incluso actúa como un material dieléctrico (alta resistencia eléctrica) que impide el flujo de electrones.

- PROTECCION CATODICA.

Cierto tipo de recubrimientos con alto contenido de Zinc como pigmento, actúan anodicamente al ser aplicados sobre el Acero. En este caso el substrato metálico es sujeto a una protección catódica con el Zinc como  nodo de sacrificio y no por la formación de una película impermeable.

COMPONENTES BASICOS DE UN RECUBRIMIENTO

Normalmente un recubrimiento considera los siguientes componentes básicos:

Pintura
Pigmentada

Pigmentos

Opacos

Protectores ( rojo oxido, cromado de zinc, minio )

Decorativos ( todos los colores incluyendo el blanco )

Funcionales ( antivegetativo, retardante de fuego )

Transparentes

Extendedores ( para bajar costos de la pintura )

Especialidades ( texturizar, matizar )

Vehículos

No Volátiles

Resina ( dureza y adhesión )

Aceite ( flexibilidad y durabilidad )

Plastificantes ( flexibilizar )

Secantes ( acelerar el secado )

Volátiles

Solventes activos ( reducir viscosidad )

Solventes latentes ( reducir viscosidad y bajar costo )

Diluyentes ( bajar costo )

Agua ( fase continua en emulsiones )

Solvente coalescente ( ayuda a la formación de película en emulsiones )

Resinas

Son compuestos orgánicos o inorgánicos poliméricos formados de película cuyas funciones principales son las de fijar el pigmento, promover buena adherencia sobre el substrato metálico o capa anterior y en general promover la formación de una barrera flexible, durable e impermeable a los agentes corrosivos del medio ambiente.

Dentro de un cuadro básico, en la industria se utilizan los siguientes formadores de película:

  • resina Alquidalica

  • resina Epóxica

  • resina Poliamidica

  • resina Vinílica

  • resina Acrílica

  • resina Fenólica

  • resina de Cumarona-indeno

  • resina de Silicón

  • silicato de etilo, litio, sodio, potasio

  • Aductos y mezcla de algunos de estos productos

  • resina de poliuretano

  • resina de Hule Clorado

  • otras

Aditivos

Son compuestos metálicos u órgano metálicos que no obstante que se adicionan en pequeñas cantidades tienen gran influencia sobre la viscosidad y estabilidad del recubrimiento liquido así como sobre el poder de nivelación y apariencia de la película ya aplicada.

Ejemplos de aditivos:

  • agentes secantes

  • agentes antioxidantes

  • agentes estabilizadores de dispersión

  • agentes modificadores de flujo y viscosidad

  • agentes surfactantes

  • agentes fungicidas. bactericidas

  • plastificantes

  • agentes absorbedores de rayos ultravioleta, etc.

 

Solventes

Son líquidos orgánicos de base alifática o aromática cuya función principal es la de disolver las resinas y aditivos y presentar un medio adecuado para la dispersión de pigmento. Estos compuestos no son formadores de película ya que se eliminan del recubrimiento a través del proceso de secado; parte de las propiedades del recubrimiento tales como viscosidad, facilidad de aplicación y porosidad dependen de la naturaleza del solvente, por lo que para su elección deberán tomarse en cuenta propiedades tales como: poder de disolución, temperatura de ebullición, velocidad de evaporación, flamabilidad, toxicidad, estabilidad química y costo.

 

Pigmentos

Son substancias sólidas orgánicas o inorgánicas que reducidas a un tamaño de partícula inferior a las 25 micras y dispersas en el vehículo, imparten a la película seca del recubrimiento propiedades tales como: resistencia a la corrosión, resistencia mecánica, poder cubriente, así como protección a la resina de la acción degradante de los rayos UV del sol. Entre las características deseables en un pigmento se pueden mencionar las siguientes: no reactividad química con el vehículo, fácil humectación y dispersión, alta resistencia al calor, la luz y a agentes químicos.

En general se acepta la existencia de tres tipos de pigmentos con funciones especificas en un recubrimiento.

  • pigmentos inhibidores

  • cargas o inertes

  • pigmentos entonadores

Los componentes de un recubrimiento deberán mezclarse íntimamente en un orden adecuado para obtener finalmente el producto terminado. La optimización, en cuanto a su formulación, para un medio agresivo en particular es el resultado de un intenso trabajo experimental de prueba y error, sin que exista un tipo de recubrimiento aplicable a todos los casos de corrosión.

Para efectos de protección anticorrosiva de los recubrimientos dada su permeabilidad natural, estos deberán aplicarse a un espesor tal que la película seca nunca sea inferior a las 6 mils. factores de tipos técnico y económico han dado lugar a la utilización de diferentes formulaciones para cubrir el espesor antes mencionado; dependiendo de su posición estas formulaciones se denominan primario, enlace y acabado; al conjunto se le conoce como sistema